Presidente de ARU reclamó medidas para salvar los logros

Ricardo Reilly reivindicó camino del diálogo con el gobierno ante protestas en las rutas

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, dijo que 2016 “será un año bisagra” porque el gobierno “estará obligado a adoptar medidas para salvaguardar los logros obtenidos durante una década de crecimiento en el país”.

En entrevista con El Observador TV, Reilly recordó que el campo fue protagonista de “una revolución productiva, con cambios tecnológicos, incremento de la productividad y mayor eficiencia de las empresas”.

Sin embargo, el presidente de la ARU advirtió que “durante los años de bonanza no se adoptaron las medidas de fondo que el país requería” y ahora, con la caída generalizada de precios de los productos, “se generó una dificultad por la estructura de costos altos que provoca un descenso de los márgenes” de rentabilidad.

Consultado acerca de las medidas de fondo que debería adoptar el gobierno, Reilly señaló en primer lugar “adecuar el precio de los combustibles”, que se han encarecido pese a la prolongada caída del precio del petróleo.

“Hay países, como Paraguay, donde la baja del petróleo se trasladó a los combustibles. Y son países que compiten con Uruguay”, sostuvo el presidente de la ARU, y agregó que “hay que encaminar el tema de la inserción internacional (…) en un mundo que marcha en base a tratados y Uruguay se baja” de ellos sin que se conozcan las causas, como ocurrió con el TISA.

Reilly remarcó que “eficiencia y productividad son el arma principal para ser competitivos, pero solo con eso no alcanza. Hay costos e ineficiencia del Estado que se deben mejorar”.

En alusión a la movilización de productores realizada el martes 19 en varias rutas, el presidente de la ARU enfatizó que, si bien “todos los pedidos son legítimos y compartimos el motivo de fondo –y hemos planteado los temas mediante el diálogo con las autoridades–, debemos hacerlos con orden”.

Respecto a la decisión del gobierno tras la protesta de exonerar el IVA a una lista de insumos para los tamberos, el presidente de la ARU dijo que el decreto “extendió otro existente, pero agregó solo ocho productos nuevos, la mayoría secundarios”.

Reilly subrayó que espera que la reacción del gobierno “no sea que cuanto más grito más me dan” y reivindicó “los canales de diálogo” que las gremiales mantienen con el gobierno y donde han realizado iguales planteos.